¿Cómo se importa la información de tus inmuebles y tus contactos?

¿Cómo se importa la información de tus inmuebles y tus contactos?

La verdad detrás de un XML

Importación de inmuebles

Desde un software inmobiliario vas a poder importar y exportar inmuebles. La aplicación más directa y productiva de esto es publicar a la vez en varios portales. Todos los que usamos Witei ya sabemos que es uno de los más completos en esta cuestión ya que cuenta con pasarelas a TODOS los portales naciones (Idealista, Fotocasa, Pisos.com, Yaencontré, Enalquiler, Habitaclia, Etc.) e incluso varios Internacionales

Siempre hemos escuchado hablar de términos como “pasarelas” “volcados” “XML” “.csv” pero nunca nadie nos ha explicado qué es cada cosa realmente y cómo funciona. Así que vamos a ver esta guía rápida para conocer los términos y el funcionamiento.

Como se que os gusta que pongamos siempre una parte práctica vamos a hacer un ejemplo de cómo podríamos hacer una importación a través de CSV.

(Antes de nada hablar de la información)

Glosario:

Una pasarela es la comunicación entre tu sistema de gestión y un portal inmobiliario. A través de este sistema, se puede exportar la información de tus inmuebles a distintos portales.

Un CSV es un tipo de archivo similar a excel Excel donde hay una serie de filas y columnas con la información de tus inmuebles almacenados de una forma más convencional.

Un XML es simplemente un archivo que contiene la información de nuestros inmuebles en un cierto orden. Es mucho más completo, pero para manejar este tipo de archivo hacen falta conocimientos informáticos.

Lo más frecuente en la interconexión con los portales es que el sistema de gestión tenga que generar un XML con distinta estructura para el que recibe la información de nuestros inmuebles (en este caso los portales). Por lo que cada pasarle es totalmente distinta en cada caso.

Pongamos el caso de una estructura de XML donde hay 3 elementos “A” es el tipo de inmueble, “B” es el número de habitaciones y “C” si tiene piscina. Por lo tanto vamos a ver un ejemplo donde el XML tiene que contener la información ABC.

Como os he comentado cada portal utiliza su propia estructura de la información de información dentro del XML

Portal 1 – ABC

Portal 2 – CBA

Portal 3 – CAB

El portal podría no sólo tener distinta estructura sino que podría llamar de forma distinta a cada elemento:

Portal 1 – ABX

Portal 2 – YBA

Portal 3 – ZAB

Incluso podría haber diferentes XML dentro de un mismo portal dependiendo de donde se extraiga la información y del sentido.

Portal 1 – ABX y XBC

Portal 2 – YBA y YBA

Portal 3 – ZAB y BAZ

El software inmobiliario se encarga enviar la información de forma correcta a cada portal, por lo que cada archivo XML será totalmente distinto dependiendo el destino.

Portal 1 – ABX – El software tiene que interpretar que si el portal tiene una “C” al portal tiene que mandárselo como “X”

Portal 2 – YBA – El software tiene que hacer un archivo XML con otro orden e incluso donde la letra “C” se interpreta de otra forma, en este caso “Y”

Portal 3 – ZAB – El software tiene que cambiar el orden en el archivo XML que genera y manda al portal con la información y traducir de una tercera forma la letra “C”.

Con esto sólo quiero que mostrar la complejidad que realmente hay en el envío de información, porque nuestro ejemplo tiene sólo 3 variables, pensad sólo las variables que hay dentro de un inmueble y los cientos de factores a tener en cuenta ¡y que son distintos en cada portal!

Por eso, muchas veces cuando nos habláis de que os han pasado un XML o que tenéis un XML con la información de vuestros inmuebles es como tener una gran sopa de letras, en la que hay que encontrar y descubrir cuáles son las palabras reales y la forma en la que hay que encontrarlas, lo cual lleva un trabajo enorme detrás.

Respecto a las pasarelas como véis de por sí mismas pueden fallar por distintos motivos aunque la mayoría propiciadas por el portal, porque si de repente el portal 1 que era (ABX) comienza a ser (ABJ) ya va a existir un fallo y habrá que corregirlo.

Eso ya sin hablar de que esté toda la información correcta, pero el portal tenga algún fallo al recibirla o interpretarla.

Ventajas

Por todo esto, dejar que un software inmobiliario como Witei trabaje por ti tiene unas ventajas enormes, que todos conocemos:

  1. Ahorro de tiempo (sólo tendrás que subirlo una vez).
  2. Mayor control (sabrás qué inmueble se publica, dónde y podrás actuar en tiempo real)
  3. Podrás probar más portales y comprobar cuáles te son más rentables.
  4. Finalmente todo esto repercute en más clientes, más ahorro y mayor beneficio.

Todo esto sin contar con el esfuerzo que nos ahorramos de tener que hacer todas esas pasarelas directamente desde nuestra página web, contar con los permisos necesarios, y hacerlo de forma eficiente. A todas luces lo mejor es confiar en un software inmobiliario. En nuestro caso como siempre Witei, ya que recuerdo que tiene pasarela con Idealista, Fotocasa y todos los portales nacionales importantes.

EXTRA!!

Respecto a la importación de datos.

Tal y como hemos visto cada portal y cada sistema tiene una estructura de datos totalmente distinta, habitualmente se pueden utilizar ciertos archivos (XML o CSV) para importar los datos a nuestro sistema de gestión. Pero como hemos visto el sistema o portal que recibe el XML es el que tiene que definir la forma del XML que tiene nuestra información.

Para hacer la importación de nuestros datos hacia Witei podemos utilizar varios métodos pero principalmente recomendamos hacerlo a través de un CSV.

¿Por qué recomendamos CSV? Porque es el tipo de archivo más completo que vosotros mismos podéis modificar y adaptar en vuestro ordenador de forma fácil y sencilla. Además se puede modificar archivos CSV con programas como Microsoft Excel o Google Docs y cualquier software inmobiliario o portal que se precie puede exportar en este formato la información.

Cuando vas a importar tus datos desde otro sistema a través de te quieren pasar un XML pero en su propio formato (no en el formato de destino). Evidentemente saben que tu información está ahí, pero también saben que hace falta ser un experto para manipular este formato lleno de sus peculiaridades. De esta forma evitan que te puedas llevar tu información de forma realmente efectiva. Por lo tanto, nosotros siempre recomendamos que tengas tu información en CSV que siempre es mucho más sencillo y además modificable.

¿Qué otras formas oficiales tenemos para importar inmuebles y contactos?

Importar Inmuebles.

  • Archivo CSV (con la estructura que podemos ver en el ejemplo)
  • Fuente Online Esta forma nos servirá para sincronizar nuestra cartera de forma constante cada noche desde Kyero, Idealista, MLS, Resales Online… o para sincronizar una única vez (porque estés migrando a Witei desde otro software). Por ejemplo:
    • Idealista: Tenemos que pedir a nuestro comercial que nos pasen una dirección web que contenga un FTP con la información de nuestros inmuebles.
    • Kyero:  Tenemos que pedir una dirección web que contenga un XML en formato Kyero (que es el más standard de los formatos)
    • En definitiva tenemos que pedir la URL en cada formato que se admita

 

  • Bancos (Esta opción nos va a permitir importar de forma automática los inmuebles que tengamos acordados gestionar con cada banco, y sólo necesitamos indicar el banco y la provincia y ya lo tendríamos hecho)

 

Importar Contactos

  • Para importar contactos lo mejor es hacerlo a través de un CSV ya que no hay ningún XML para transmitir esta información.

 

Importar y Exportar Inmuebles y Contactos

¡Compártelo con tus compañeros!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *