La realidad de los portales inmobiliarios

 

Desvelamos las verdades de los portales inmobiliarios.

La realidad de los portales inmobiliarios. (primera parte)

Desgranando los portales inmobiliarios.

Importancia de los portales

¿Cómo funcionan las pasarelas a los portales inmobiliarios?

 

 

Este tema es tan importante que lo haremos en 2 partes. En el día de hoy vamos a explicar cuál es funcionamiento real y actual de los portales inmobiliarios y veremos un ejemplo práctico en nuestros Software inmobiliario Witei. El próximo Viernes en la siguiente sesión daremos un curso algo más avanzado sobre las pasarelas y los XML pero ya veréis que también será de forma muy sencilla para que a todos nos quede claro el funcionamiento real.

Pero antes vamos a empezar hablando un poco de los portales, porque aún a día de hoy hay agentes que me preguntan por su utilidad y yo con gusto les asesoro, así que hoy vamos a explicarlo también para aclararnos a todos.

Importancia de los portales

No hay nadie que no conozca los portales inmobiliarios, ya sea por la profesión que nos une o por haber sido clientes de los mismos.

Evidentemente nadie compra un inmueble sin verlo, o sin visitar varios antes hasta encontrar el ideal y ahí los tenemos cara a cara y podemos desplegar todas nuestras habilidades para convertirnos en su asesor personal (que debe ser nuestro objetivo, vender nuestro servicio), no obstante para llegar hasta ese momento necesitamos atraer la atención de nuestros potenciales clientes (a los que llamamos “leads”).

“El objetivo de los portales es atraer clientes (LEADS) para nuestros inmuebles”

Pero.. ¿Cómo atraemos la atención de los futuros clientes?

Hay muchas formas que todos conocemos (Escaparate, buzoneo, boca a boca, periodicos e incluso radios) pero a día de hoy, en la época de internet, la mejor forma de atraer clientes son los portales inmobiliarios. Con el auge de internet en los últimos años la forma de atraer clientes ha dado un giro de 180º y la presencia en internet es más relevante incluso que la presencia física.

¿Cómo funciona un portal inmobiliario?

El funcionamiento es sencillo. Utilizan el dinero que todos los agentes les damos para posicionarse y ofrecer publicidad en los medios (Bayas publicitarias, Televisión, Internet, etc.). y atraer a una cantidad de leads (Potenciales clientes) que de otra forma hubiera sido imposible.

Esto tiene un reverso no tan positivo que es posicionarse incluso por delante de nuestras propias webs. Por lo tanto (y como hemos explicado en otras formaciones) nuestra web a día de hoy debe tener otro objetivo, que no es el de atraer clientes porque para eso ya estás pagando a los portales, el objetivo de nuestra web actualmente es vender al cliente nuestros servicios una vez han llegado a ella (pero esto lo explicaremos en una sesión dedicada solo a esto)

“El objetivo de tu web no debe ser atraer clientes, porque para eso ya estás pagando a los portales”

Diferencias entre portales de pago y gratuitos.

El negocio de los portales “gratuitos” está en ganar dinero con la publicidad en los banners que ponen en sus respectivas páginas y que ven los visitantes. Lo que ocurre es que si no hay muchos visitantes los beneficios no son muy altos y por lo tanto no van a posicionar tan bien como los portales a los que pagamos directamente. Esto es un círculo vicioso del que es casi imposible salir.

Muchos de vosotros pensaréis ¿Acaso no son importantes los portales gratuitos? pues si, pero para darnos más presencia y visibilidad, no para el objetivo fundamental que es traernos más potenciales clientes. No obstante, como suelo decir esto no es una ciencia exacta, siempre hay alguien a quien le funciona muy bien cierto portal gratuito para cierto tipo de inmueble en concreto. No vamos a negar que pueden funcionar, pero no obstante no es la norma general y ni mucho menos son la panacea.

Otra cuestión muy importante. ¿Me va a traer clientes por el hecho de ser de pago? La respuesta es un NO rotundo. Hay portales de pago mejores que otros porque funcionan mejor para el público final, en incluso hay portales que funcionan mejor en una provincia que en otra.

¿Cuál es la respuesta?

Utiliza los portales que más clientes te traigan. La única forma de hacer esto es poder analizar qué portales nos dan más éxito en nuestro caso particular, Para eso tenemos que ir probandolos todos y finalmente pivotar hacia el que mejor nos funcione.

La clave aquí por lo tanto es poder utilizar un sistema con el que puedas publicar tu cartera sin ningún esfuerzo en varios portales, te de un resultado de cuáles son los que mejor están funcionando. Los que utilizamos Witei tenemos de forma automática el Coste de Adquisición de Clientes desglosado por cada portal así sabemos automáticamente dónde podemos invertir mejor y qué portal nos resulta más rentable. Lo podéis ver en sesiones anteriores.

¿Por qué publicar en varios portales?

Dicho esto, ahora podemos comprender de una forma mucho más sencilla la diferencia entre los portales de pago y los portales gratuitos. Cuando alguien me pregunta siempre le respondo lo mismo: DEBEMOS estar por lo menos en uno de los dos portales principales, que en España son Idealista y Fotocasa (Y desde Witei puedes publicar en los 2 de forma directa). Esto es porque prácticamente es garantía de éxito.

A partir de ahí, podemos estar en otros portales de pago que mejor nos sirvan (por ejemplo habitaclia.com y yaencontré funcionan muy bien en Catalunña) y por último en los portales gratuitos pero prácticamente de forma testimonial.

Por lo tanto, la mejor forma de hacer esto sin esfuerzo gracias a nuestro software inmobiliario.

He hablado demasiado, En resumen.

  • El objetivo de los portales es traernos clientes. y utilizan el dinero para publicitarse y posicionarse.
  • Los portales gratuitos tienen menos dinero, se publicitan menos y atraen a menos clientes.
  • Los portales de pago traen más clientes, pero ya depende de la competición entre ellos por lo que funcionarán mejor o peor dependiendo de la zona o del tipo de inmueble.
  • Tenemos que probar cuál es el portal que mejor se adapta a nuestras necesidades utilizando un software inmobiliario.
  • El orden en importancia es el siguiente:
  1. Idealista y/o Fotocasa.
  2. Portales de pago.
  3. Portales Gratuitos.

CLIC AQUI PARA VER LA PRESENTACIÓN

Realidad de los portales inmobiliarios

 

 

¡Compártelo con tus compañeros!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *